Personalmente, en cosas de política energética tiendo a sentirme bastante europeísta. Sobre todo por su apoyo a las renovables, visión de las redes del futuro (generación distribuida), preocupación por el desarrollo sostenible (reducción de emisiones de CO2), etc. que hasta incluído está en el "Tratado para una constitución para europa".
El caso es que hoy, la Comisión europea presenta su estrategia para desarrollar una política energética europea. Entre otras cosas hablan de "separar las actividades de distribución y generación", a lo que naturalmente se oponen los dos países que tienen empresas estatales cuasi-monopolísticas: francia y alemania; de incrementar la contribución de las energías renovables del 12% del consumo bruto de energía en 2010 a un... 20? en 2020; y de -atención, porque sospecho que vamos a oír hablar bastante de esto en el futuro- volver a la energía nuclear como opción de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De nuevo se argumenta que la energía nuclear tiene a su favor los menores precios de la materia prima, menos concentración de recursos, no emisión de CO2, etc. y se reconoce que el problema de los residuos y desmantelamiento de las centrales está por resolver. Pero intuyo que, efectivamente, a medio plazo vamos a ver una vuelta a la construcción de este tipo de centrales en países como Inglaterra o... España?.
10 ene 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)